Estamos a unos días para volver al cole y queremos aportar algunas pautas que puedan facilitar este gran cambio al que nos enfrentamos.

Todos los cambios generan estrés, tanto en los niños como en adultos, por lo que tenemos que saberlo y dar pasitos para que el impacto sea menor.

La vuelta al cole nos impacta a todos y cada uno de los miembros de la familia por lo que los cambios son para todos nosotros.

Aconsejamos ir cambiando gradualmente la hora de acostarse y levantarse, podemos ir modificando 10-15 minutos al día para irnos preparando al nuevo horario. Es importante también crear una rutina a la hora de dormir, con algún cuento y sin pantallas mínimo 1 hora y media antes de ir a la cama.

En relación al tiempo ,se puede ir marcando los días que faltan para que empiecen el colegio, lo visual ayuda a prepararnos.


La vuelta al cole es una oportunidad de aprendizaje, tanto a nivel académico, como social como emocional por lo que podemos potenciar entusiasmo por el aprendizaje. Es una oportunidad para terminar los cuadernos de verano, hablar de temas que les interese y hacer alguna actividad sobre ello.


Podemos empezar a practicar la preparación del día siguiente. Que los niños tomen la responsabilidad de preparar su mochila para salir de casa, por ejemplo meter agua, el juego que quieran llevarse, el cuaderno y pinturas, libros … y cuando llegue el momento de preparar la mochila tendrán más facilidad en este hábito instaurado.


Al igual que el sueño es fundamental, la comida también hay que gestionarla. Es importante que nuestros hijos no vayan con hambre al colegio o tengan hambre a lo largo del día por lo que hay que ir ajustando el horario de comida.

Recomendamos hablar sobre diferentes situaciones que se puedan dar, que nos cuenten su punto de vista, que per Y para que se muestren las emociones. Para nosotras es fundamental acompañar todas las emociones que puedan llegar a tener, no solo las que nos gusta que estén como la ilusión, el entusiasmo, la alegría, sino también el miedo, la tristeza, la angustia …. es lícito todo lo que están sintiendo y tenemos que verlo porque ellos están sintiendo. Hay que buscar un espacio de expresión y de validación, si tienen miedo, hay que decirles que lo entendemos y que nosotros también tenemos miedo.

Es importante que escuchemos y que les ayudemos a encontrar soluciones, seguro que queramos darle consejos y decirles lo que tenemos que hacer, sin embargo les vamos a ayudar más si les ayudamos a encontrar las soluciones ya que les estamos empoderando, les estamos dando el mensaje que son capaces además nuestra solución quizá no sea la suya.

Un momento que nos encantaba cuando éramos pequeñas era la compra de material, es una oportunidad para revisar todo lo que tenemos en casa y reciclar e ir de compras juntos, es importante que ellos sean participes y tomen decisiones.

Posiblemente exista la ansiedad por la separación, es normal, y como tal hay que validarla. Es importante darle mucha seguridad a nuestro hijo, despedirnos con cariño y seguridad. Tened en cuenta que no vaya con sueño ni hambre porque esto puede hacer que se sientan más irritables. Y quizá al principio podéis proponer planes juntos a la salida del cole para que el cambio de estar juntos todo el verano a la rutina, sea más suave.

Cuando salga del cole es un gran momento para que se exprese, os recomendamos hacer preguntas concretas y abiertas, por ejemplo ¿Qué te ha hecho reír hoy?

Os proponemos algunas actividades para hacer los días previos y al inicio.

  • Pulsera de apego o algún objeto que les vincule a vosotros. Podéis crear una pulsera y cargarla de besos o buenos deseos y que os la pongáis todos los miembros de la familia. Otra opción es dibujaros un corazón o el mismo dibujo en la muñeca, así os sentirán cerca.
  • Realizar un marcapáginas que luego van a poder utilizar en sus libro.
  • Podemos realizar un álbum de recuerdo de fotos o momentos de verano y crear nuevos objetivos para este curso, cerramos un ciclo y abrimos otro.

Nuestra máxima sobre todo para los papis y mamis es calma y positividad. ¡Confía todo va a ir bien!