Durante nuestros primeros años de vida nuestra manera de deglutir (tragar) es diferente a la que se hace cuando somos adultos. Cuando esta manera infantil inicial de tragar perdura (más de 4 años) se le llama deglución atípica. La deglución atípica aparece tanto en adultos como en niños y se produce cuando se realiza un movimiento inadecuado con la lengua como empujarla contra los dientes.
Si no la colocamos la lengua en el lugar adecuado, se ejerce una presión muy fuerte sobre los dientes, la cual hace que nuestros dientes se separen cuando mordemos formando lo que llamamos mordida abierta si este hábito se prolonga en el tiempo.
Existen diferentes causas y tratamientos para tratar la deglución atípica de los que hablaremos a continuación:
Causas orgánicas: En este caso se pueden destacar las alteraciones de la mordida, la ausencia de movilidad en la lengua, los trastornos de los maxilares o, simplemente, tener un frenillo lingual muy corto que te produzca una reducida movilidad lingual. El caso más común es la mordida abierta lo que produce una incorrecta colocación de las piezas dentarías, en cuyo caso se realiza el tratamiento de logopedia combinado con la ortodoncia.
Causas funcionales. En este caso se pueden destacar factores emocionales, un patrón respiratorio incorrecto (respirar por la boca), comerse las uñas, succionar los dedos, labio u objetos, tener una alimentación blanda y utilizar chupete y/o biberón* más allá de los 18 meses. En este caso sería necesario llevar a cabo un *tratamiento basado en la terapia miofuncional con un logopeda.
¿En qué consiste la terapia miofuncional?
Se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones orofaciales que pueden interferir, tanto en la producción de habla como en la estructura de los dientes y las relaciones maxilar-mandíbula.
Esta patología puede asociarse a problemas emocionales, tales como la timidez, ansiedad, inseguridad entre otros.
En nuestro centro de Mostoles trabajamos de manera coordinada junto con el odontopediatra y ortodoncista, nuestro equipo de logopedas hará el diagnóstico inicial y tratará este tipo de alteraciones ayudando así a que los síntomas asociados no evolucionen en problemas más graves.
Si durante el proceso el niño o adulto necesita acompañamiento emocional, nuestro equipo de psicólogas trabajarán conjuntamente con el adulto, niño/familia y equipo de logopedas. Podemos ayudaros a canalizar la ansiedad, desvincular hábitos o conductas repetitivas orales nocivas para liberar tensiones
Llámanos sin compromiso, realizaremos una llamada inicial gratuita para conocer tu caso y que nos conozcas.